niños_dejan_discutir!

¡Ayuda! ¡Los niños no dejan de discutir!

niñas discutiendo

Como muchos de nosotros, los niños también están teniendo dificultades con estar encerrados en casa durante la pandemia. Ellos extrañan a sus amigos, a sus equipos de fútbol y a las tropas de Girl Scouts. Extrañan su libertad. Pero a pesar de que tenga sentido que sus hijos estén de mal humor o más sensibles de lo habitual en este momento, las peleas constantes, la falta de respeto y un mal comportamiento en general NO está bien.

Lamentablemente, no hay una varita mágica que haga que su familia se lleve bien el 100 por ciento del tiempo. Pero todavía hay esperanza. La psicóloga especialista en desarrollo, la Dra. Cyndy Karras, recomienda estos cinco pasos simples que puede tomar para tener más paz en su hogar.

1. Comience con una base estable
Mantener la calma puede ser más fácil decirlo que hacerlo, pero los niños miran hacia los padres y cuidadores para aprender cómo manejar estos momentos estresantes. Cuanto más se pueda, asegúrese de que usted y su familia coman comidas nutritivas, eviten demasiados alimentos procesados, se mantengan activos, duerman lo suficiente y cumplan con un horario que sea lo más normal posible. Todas estas cosas nos ayudan a manejar el estrés y a ser más resistentes frente a los desafíos. ¿En otras palabras? Cuantos más hábitos saludables tenga, menos derrumbes y crisis tendrá en sus manos.

2. Dele a su niña el vocabulario que necesita para expresarse
Muchos niños, incluso hasta la adolescencia, pero especialmente los más pequeños, les da trabajo expresar sus sentimientos con palabras y terminan portándose mal en lugar de comunicar cómo se sienten. Hable con sus hijos y hágales saber que, aunque su comportamiento no ha sido el mejor, desea ayudarlos para mejorar las cosas. Y para poder ayudar usted debe comprender lo que realmente está sucediendo. Sea lo más honesto y sincero posible y diga algo como: "Esto es realmente difícil, porque a pesar de que nos amamos, hay momentos en que no todos queremos estar juntos. Eso puede hacer que cualquiera se sienta frustrado. ¿Te sientes frustrada? Si su niña le dice que sí, pídale que intente decirle: "Me siento realmente frustrada en este momento, necesito [tiempo a solas, que dejes de molestarme mientras estoy leyendo, lo que sea que necesiten]" la próxima vez que se sienta que está a su límite. 

3. Enséñele a alejarse
Todos sabemos por experiencia que no siempre se obtiene lo que se pide, ¡especialmente cuando quieres que un hermano deje de molestarte! Así que dígale que si ha pedido algo qué necesita y no obtiene resultados, siempre puede alejarse de la situación. Si sus hijos no tienen sus propias habitaciones para retirarse, considere situar un "rincón tranquilo" en su hogar con un lugar para sentarse, tal vez con una cobija consoladora y un libro o dos para leer. Luego establezca la siguiente regla: si alguien se ha sentado en ese rincón todos respetarán que esa persona necesita espacio y un poco de silencio por parte de los demás. Cuando se sientan tranquilos y más capaces de manejar la situación, pueden volver a unirse al grupo.

4. Dele las herramientas que ella necesita para triunfar
Su niña lo necesita a usted para muchas cosas, pero saber una o dos cosas sobre la resolución de conflictos la ayudará a encontrar un terreno común con sus hermanos, hará que su vida sea mucho más fácil y la preparará para tener relaciones exitosas con amistades y colegas más adelante en la vida. Hable con ella acerca de cómo a veces, cuando hablamos por enojo o frustración, decimos cosas que no queremos decir que podrían lastimar a otros gravemente. Para evitar hacer eso, ella puede intentar respirar profundamente, contar hasta cinco o incluso alejarse un poco antes de decir algo en una situación molesta. Además, casi siempre es útil tratar de pensar en la perspectiva de la otra persona y qué siente. Si ella se toma el tiempo para pensar en un momento frustrante en lugar de gritarle a su hermano, podría encontrar puntos en común y una forma de hacer que todos sean más felices.

5. Haga que el respeto sea una necesidad
Sus hijos se aman, aunque no se quieren de vez en cuando, y la mejor manera de demostrar ese amor en este momento es respetando la necesidad de espacio de los demás. Todo el mundo necesita recargarse a veces, ya sea que eso signifique usar audífonos y escuchar música, dibujar en el "rincón tranquilo" o tener una cita de juego virtual sin hermanos, con una amiga que extraña mucho. ¿Qué es lo mejor de todo esto? Cuando esos momentos de "tiempo aparte" son priorizados y respetados, el "tiempo juntos" será aún más especial y divertido.